Los implantes dentales de zirconia son una nueva tendencia mundial en implantología oral. El uso de la cerámica se remonta al inicio de la implantología. Sin embargo, ha sido el desarrollo de nuevas cerámicas basadas en zirconia lo que ha incrementado las prestaciones mecánicas, estéticas y biocompatibles de los implantes cerámicos. Recientemente, los implantes de zirconia han sido recomendados para casos de estética muy exigente; situaciones que involucran principalmente la zona maxilar anterior, para áreas con tejido blando comprometido y para pacientes que sufren de sensibilidad al metal.
¿Pueden los pacientes ser alérgicos a los implantes dentales de titanio?
La alergia o hipersensibilidad a veces se plantea como un inconveniente de los implantes de titanio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las reacciones alérgicas parecen ser muy raras. En un estudio, solo el 0,6% de los pacientes mostraron reacciones al titanio en una prueba de alergia.
No obstante, si existiera alguna preocupación sobre una posible reacción del paciente al titanio, un implante de zirconia puede proporcionar una alternativa tranquilizadora.
¿Qué Son los implantes dentales de Zirconia?
Se trata de una pieza que se utiliza para reemplazar a los dientes perdidos, y que se diferencia de los “implantes clásicos” en que está libre de metal.
Los implantes tradicionales están fabricados en titanio; con distinto tratamiento de superficie, para que ésta sea más o menos rugosa y con características anatómicas que influyen en su osteointegración. La oseointegración esunión al hueso tanto a corto como a largo plazo, en implantes de titanio o zirconia.
Los implantes de zirconia se presentan como una alternativa para aquellos pacientes con posibles alergias al titanio o que tengan problemas con el uso metales; ya que el zirconio se considera una cerámica. Esto, hoy día con el desarrollo de las corrientes holísticas supone una ventaja.
Los implantes dentales de Zirconia, presentan ciertas ventajas frente a otros sistemas tradicionales:
- Alta biocompatibilidad: tanto la encía como el hueso se encuentran “muy a gusto” con el zirconio; teniendo menor incidencia de mucositis o inflamación de encías alrededor de este material.
- Color blanco que evita el “gris” en zonas de encía muy fina o cuando a veces se produce pérdida de hueso o recesión de encías con el paso del tiempo; evitando que veamos metales que estéticamente suponen un problema.
- Gran dureza y resistencia.
En Dental Art Center tenemos un equipo de profesionales para cuidar tu salud bucodental
No dudes en contactar con nosotros.